miércoles, 12 de mayo de 2010

PRINCIPALES CONCEPTOS DE MARKETING

NECESIDADES



Surgen de una sensación de carencia o privación de algo

TIPOS DE NECESIDADES

INDIVIDUALES

SOCIALES

FISICAS




DESEO





Es la forma que adquieren las necesidades humanas tras ser moldeadas por la cultura y experiencia personal, un deseo esta dado mas por la marca y los ingresos económicos.






RECUERDA……….!


PRIMERO SURGE UNA NECESIDAD Y LUEGO UN DESEO



DEMANDA



Son deseos que dependen del poder adquisitivo; es decir, el ingreso y la costumbre de compra

PRODUCTO




Las personas satisfacen sus necesidades y deseos con productos o servicios

Un producto o servicio es cualquier OFERTA que pueda satisfacer una necesidad o un deseo

También definida como cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer una necesidad o deseo


Los principales: bienes, servicios, experiencias, acontecimientos, personas, lugares, propiedad, organización, información e ideas.

MARCA




Una marca como la de McDonald´s crea asociaciones de ideas (hamburguesas, diversión, niños, comida rápida, cumpleaños), estas asociaciones de ideas constituyen la imagen de la marca

Todas las empresas intentan construir una imagen de marca con potencia; es decir, una imagen positiva y favorable para su imagen corporativa positiva

Una marca es una letra, símbolo o la combinación de estos para crear el nombre de un producto

RECUERDA…..!





EL ÉXITO DE LA EMPRESA DEPENDE DE 3 ELEMENTOS CLAVE



COMPOSICION FISICA Y QUIMICA



PACKING, ENVALAJE, VENDEDOR

MARCA



IMAGEN DE MARCA




Percepciones, ideas, creencias de los clientes y consumidores ya sean reales o psicológicas que percibe con respecto a los productos y servicios que se ofertan en el mercado

Ejemplo de percepción psicológica:

FERRARI.- (auto veloz, alto costo, fabricación sobre pedido)



A pesar no tener el producto a nuestro alcance tenemos una percepción del mismo



VALOR Y SATISFACCION

Valor es el grado de utilidad o funcionalidad que se puede dar al cliente y consumidor para satisfacer sus necesidades y deseos, así también un valor son atributos o características propias del producto o servicio que se oferta al mercado













EN CONCLUSION:














El consumidor da dinero, a cambio recibe ventajas funcionales y emocionales






INTERCAMBIO Y TRANSACCIONES







COMPETENCIA






Son aquellos conjuntos de empresas que ofrecen productos iguales y comercializan los mismos que una determinada empresa.
Pero la competencia no se limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente (con los mismos productos). También se considera competencia a las empresas que ofrecen productos que pueden sustituir a los nuestros. Evalúa el posicionamiento de los productos para saber el lugar que ocupa el producto en el mercado de acuerdo al estilo de marketing



La competencia directa.- Son las empresas que actúan dentro del mismo sector y tratan de satisfacer las necesidades de los mismos grupos de clientes.

Los competidores potenciales.- Es el riego que supone la entrada de nuevos competidores, lo cual ejerce una fuerte influencia sobre la intensidad de la competencia (deseo de vender sus productos).

Los productos sustitutos.- El peligro de la sustitución para el sector proviene de aquellos otros productos que, a través de distintas tecnologías, atienden la misma función básica para el mismo grupo de compradores. La amenaza de los productos sustitutos se centra fundamentalmente en la relación calidad-precio.

La competencia indirecta: empresas que se encuentran en el mercado elaborando los mismos productos pero con diferencia posible en su calidad, es decir no tiene un grado de competencia a un producto de distinta calidad o precio.




CANALES DE MARKETING






CANALES DE COMUNICACION

Estos intentan persuadir atreves de los medios a las personas. Estos son medios masivos. En estos encontramos los diferentes medios de comunicación como lo son: la radio, la TV, el periódico, internet.
Otras maneras de comunicación son:
ü Publicidad
ü Merchandising
ü Mecenazgo / patrocinio
ü Publicity
ü Ferias
ü M. directo
ü Relaciones Públicas
ü Promoción ventas
ü Otros.












RELACIONES Y REDES



El marketing relación tiene como propósito forjar relaciones a largo plazo, mutuamente satisfactorias, entre las partes clave -clientes, proveedores, distribuidores- a fin de ganar y retener su preferencia y compras a largo plazo. El marketing de relación establece fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales entre las partes y reduce los costos y el tiempo de las transacciones. El resultado final del marketing de relación es la creación de un activo único de la empresa llamado red de marketing. Una red de marketing consiste en la empresa y las partes interesadas que la apoyan y con los que ha establecido relaciones de negocios mutuamente benéficas.
Conjunto de esfuerzos que se realizan para crear relaciones mutuamente satisfactorias y a largo plazo con los mercados clave (consumidores, proveedores y distribuidores), con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo, además de lograr su preferencia hacia la empresa y/o sus productos y servicios.
Las relaciones de la empresa son con todos los factores sociales, tanto internos como externos.